Homenaje a Mingote "Aquellos hombres solos" El IVAM acoge una exposición de Mingote, que homenajea al dibujante con una exposición de 38 piezas que recorre las ilustraciones de este ...

Homenaje a Mingote "Aquellos hombres solos"

sábado, 15 de septiembre de 2012


Ubicación: Calle de Guillem de Castro, 118, 46003 Valencia, España
El IVAM acoge una exposición de Mingote, que homenajea al dibujante con una exposición de 38 piezas que recorre las ilustraciones de este autor desde los años 60 a los 90. “Aquellos hombres solos” es el título de esta muestra que estárá hasta el 23 de septiembre.
Al principio, dijo Antonio Mingote, la gente eran sólo dos. Aparentemente ya no estaba solo pero Mingote dejó al ser humano desamparado y atónito y perplejo en múltiples ocasiones, no por maltratarlo si no por manifestar la desdicha humana que marca a diario nuestra existencia.

En "Hombre solo", que apareció por primera vez en 1970, se convirtió en una auténtica proclama filosófica, Antonio Astorga, gran conocedor de Mingote, escribió que “La soledad es para Mingote pura circunstancia, que puede ser enriquecedora (para algunos privilegiados) o perturbadora (para el resto de los mortales). Solos, atónitos, perplejos, en esos hombres fieramente humanos Mingote traza la extrañeza y el extrañamiento ante un mundo inquietante y dramático” Y el propio Mingote sostenía “que en medio de la gente, inmerso en la multitud, es donde la soledad es más hiriente”.

Ahora, poco después de su fallecimiento, se exponen algunos de aquellos dibujos desconcertantes que provocan la sonrisa resignada y condescendiente de quien los mire, encogiéndonos un poco el estómago al percibir que algo de esos personajes puede ser nuestro propio reflejo. Mostrando nuestra atónita y perpleja soledad, deseada y detestada, pero siempre presentes en nuestras vidas.

Las piezas que se presentan en esta pequeña exposición fueron realizadas en un amplio margen temporal, desde los años 60 a los años 90, más de un cuarto de siglo para escudriñar y documentar la permanente soledad del hombre. Todos los dibujos fueron publicados en la revista Blanco y Negro, formando parte de diferentes series y secciones que Antonio Mingote fue alimentando durante 60 años y ahora se conservan en el Museo ABC de Madrid. La pertinaz presencia del hombre solo sobrevoló toda la obra del genial dibujante que desde los años 70 publicaría varias obras centradas en ese tema.

Sirva este breve repertorio de filosofía, dibujo y humor para despertar aunque sea la más leve de las sonrisas en los hombres y mujeres, solos o acompañados, que las contemplen.




En Vintage Valencia: EXPOSICIÓN - AQUELLOS HOMBRES SOLOS
Dibujos que giran en torno a la soledad como algo enriquecedor o perturbador. Acércate a la ironía y sentido del humor de Mingote.

IVAN Instituto Valenciano de Arte Moderno  
C/ de Guillem de Castro, 118
46003 Valencia
963 86 30 00

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es lo que cuenta